Declaración de Principios

    • Creemos que el objetivo fundamental del que hacer político consiste en actuar en beneficio y al servicio de las demandas levantadas por la ciudadanía desde hace más de 30 años, y hoy cristalizadas, en el levantamiento del 18 de octubre de 2019. Por esta razón, aún comprendiendo la importancia de detentar el poder, es que forjamos e invitamos a los independientes a hacerse parte de este movimiento ciudadano, políticamente organizado en pro de construir poder popular.
    • Declaramos nuestra abierta convicción del fortalecimiento del sistema democrático, participativo, asimismo, nuestra lucha contra cualquier abuso que provenga de organismos e instituciones estatales, cautivas por mezquinos intereses elitistas y partidistas. Nuestro compromiso es con la paz y la defensa irrestricta de quienes han sido víctimas de la violencia deliberada y sistemática del aparato estatal.
    • Confiamos en la intuición del ser humano y en la ciencia como herramientas al servicio del bien común, porque aquellos ancestros que han construido la cultura con respeto por la diversidad y en función del progreso de los pueblos son los que guían nuestro camino.
    • Buscamos afianzar el sistema democrático con base en la participación ciudadana y sustentado en la soberanía popular. En resumen: una democracia representativa y participativa, pluralista, tolerante e inclusiva. Declaramos nuestra reprobación a cualquier resabio de “pinochetismo” y de dictadura militar reciente a nivel nacional y/o global.
    • Creemos y aceptamos que la plurinacionalidad de nuestro territorio, hace parte de la riqueza cultural del mismo y nos da la posibilidad intrínseca de crecimiento generando la abundancia y acrecentando nuestro bienestar personal y colectivo.
    • Apelamos al cambio del sistema político como una oportunidad para terminar con los privilegios de las élites partidistas, fundados en la firme creencia que somos capaces de innovar en el principio de autodeterminación de los pueblos.
    • Promulgamos la inviabilidad del modelo económico Neoliberal y el crecimiento indefinido de la economía para alcanzar el anhelado desarrollo económico, y nos disponemos desde ya hacia una economía colaborativa, solidaria, sustentable y sostenible, social y medioambientalmente duradera.
    • Avalamos y defendemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como mecanismo esencial de regulación de la convivencia humana. Estos a su vez, se plantean como perfectibles en el tiempo, en la medida que estos derechos comprenden la vida en sociedad respetuosa del medio natural que la nutre y sostiene.
    • Creemos que el Estado tiene la responsabilidad de hacer un uso legítimo de la fuerza, en la medida que genera autodefensa de estos principios, porque de otro modo implica un abuso que no tiene ni justificación ni sustento. Por lo mismo declaramos nuestro apoyo irrestricto y debida compensación a todas las víctimas que han sufrido y puedan sufrir algún tipo de vejamen de parte de miembros representantes del estado.
  •        No hay justicia social si no existe estado de Derecho Pleno.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Estemos Conectados
Noticias
Noticias
Cesar Rojas

Igualdad de género en la nueva Constitución chilena, un logro de las revueltas y las feministas.

En Chile y tras la revuelta social de octubre 2019, los movimientos feministas han logrado tener un peso mayor en la política y en la sociedad. Tras un referendo de cara a un cambio de la Constitución, se logró por ejemplo que la Asamblea Constituyente sea integrada por hombres y mujeres de manera equilibrada. Una equidad de género en un proceso político de suma importancia que convierte a Chile en el primer país en el mundo en darle el mismo poder político a los hombres y a las mujeres por ley.

Ver Mas »
Noticias
admin

Capitanes del fracaso

Hay tanta desfachatez, que incluso alegan que dos listas opositoras serían mucho mejores que una, porque mostrarían la diversidad política y atraerían más votantes. Pero no solo habrá mucho más que dos listas, sino que los expertos demuestran el daño electoral que se ocasiona en representación, favoreciendo siempre a la derecha minoritaria. Por lo demás, nada garantiza que estos sectarios rivales, en que se han convertido en la oposición, puedan actuar cohesionados en la Convención, algo constatable a cada rato por las rencillas y traiciones que protagonizan en el Parlamento.

Ver Mas »