Programa «Políticamente incorrecto» es atacado por las FFAA

El pasado domingo, las tres ramas de las Fuerzas Armadas emitieron una queja publica para condenar la parodia realizada a un general del ejercito en el programa de humor «Políticamente Incorrecto» del canal La red, emitida el viernes 16 de abril.

El lunes por la mañana, se publicó en redes sociales una carta del secretario general del Ejército, Sergio Gutiérrez Sepúlveda. “La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación, reflejando además ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares”, afirmó el uniformado en la misiva dirigida al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez.

A las 17.15 hrs la Armada emitió un comunicado -sin firma- en que dice: “En relación al programa de La Red TV exhibido el día viernes 16 de este mes, en el cual se ironiza respecto a las funciones que cumple el Ejército de Chile y se denosta a sus integrantes de hoy y de ayer; la Armada de Chile, lamenta profundamente que se emplee, como forma de hacer humor, la descalificación, ofensas y afirmaciones que intentan ridiculizar la función de los hombres y mujeres de una institución permanente del Estado”.

Y a las 17.30 hrs fue el turno del comunicado de la Fuerza Aérea que en su declaración pública, que tampoco tiene firma, confunde el ejercicio de la libertad de expresión con la libertad de prensa al creer que el programa de humor es una forma de periodismo. “El periodismo y sus diferentes géneros son indispensables en una sociedad democrática, por lo que hacemos un enfático llamado a los medios de comunicación, para velar por una muestra programática responsable, basada en aportar cultura, educación e información veraz, con el pluralismo correspondiente y evitando la crítica destemplada y sin sentido como en este caso, con una de las instituciones permanentes del Estado, ya que en nada ayuda a la necesaria unidad nacional en estos momentos de crisis”.

Muchos vieron en esta acción un intento por censurar el humor político y, en última instancia, la libertad de expresión consagrada en la propia Constitución actual, criticando fuertemente este pronunciamiento coordinado de las tres ramas de las fuerzas armadas. Es más, varios observadores aseguran que este tipo de “ataque coordinado a la libertad de expresión” probablemente no se había visto desde la época de la dictadura.https://www.youtube.com/embed/oBBnD4mqXz8

En el programa ‘Pauta Libre’ de La Red emitido anoche, la periodista Alejandra Matus se sumó a las críticas. “Cuando una democracia comienza a perseguir los chistes, estamos ante una democracia débil”, dijo.

La mayoría de las críticas provinieron de sectores de la oposición, de trabajadores de medios de comunicación y de expertos. Varios candidatos presidenciales de la centroizquierda condenaron la deliberación castrense.

Pero lo que más llamó la atención, incluso a nivel internacional, fue el respaldo a la declaración del Ejército por parte del propio gobierno, lo que podría haber animado a las otras dos ramas a sumarse al coro en contra de La Red.

El medio de comunicación INTERFERENCIA se contactó con el director ejecutivo de La Red, quien no quiso profundizar en el tema. “Nuestra respuesta vendrá esta semana, y en el mismo formato: un sketch”, aseguró Víctor Gutiérrez.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/cual-rol-no-deliberante-las-tres-ramas-de-las-ffaa-se-lanzan-contra-canal-la-red-por