¿Quienes Somos?

En el último tiempo hemos asistido, como país, a una serie de transformaciones en el ámbito político y social que han desembocado en un estallido social pocas veces visto en nuestra reciente historia republicana. Una demanda social transversal que convoca prácticamente al 80% de la ciudadanía y que culmina en la creación de una nueva Constitución para Chile. La primera, que por los niveles de participación que ha concertado, podría denominarse como: la primera Constitución democrática de Chile.

Este proceso inédito en el mundo, por la calidad democrática que posee, dada la inclusión de género que conlleva, ha permitido poner a nuestro país en el juicio experto de diferentes analistas, tanto a nivel nacional como internacional. Ellos observan con especial atención este complejo asunto. Sin embargo, quienes somos conscientes del proceso constituyente, tenemos un alto grado de preocupación ya que los poderes fácticos, en especial a nivel político y económico, y gracias al estado actual de las cosas, podrían e intentarán replicar el Statu Quo para buscar perpetuar el actual régimen político y económico.

La demanda ciudadana durante los últimos años se ha hecho escuchar fuerte: mejora en las pensiones de vejez, incremento en los sueldos, acceso a vivienda digna, un estado más garante de derechos, como el agua, la educación y la salud, han hecho un estruendoso ruido, que no está dispuesto a decaer. Los altos niveles de corrupción y desidia demostrados por la clase política-económica, además por gran parte de las instituciones estatales, en especial de las fuerzas armadas, junto a aquellos que detentan, hasta hoy, los poderes del Estado, persisten en su negligente actitud de no escuchar las demandas ciudadanas, poniendo el sistema político-económico y sus recursos al servicio de los intereses de una élite minúscula que se perpetúa y reproduce endogámicamente en el poder. Esto ha desatado un proceso que no acabará hasta que la ciudadanía disponga de los recursos e instituciones estatales que estén al servicio de sus demandas, es decir, cuando se haga realidad el poder popular, porque en el discurso la soberanía es del pueblo, pero en la realidad esta idea no se concreta si el pueblo no tiene el poder de decidir.

Por consiguiente, dadas las oportunidades y prerrogativas que otorga la ley electoral, para la permanencia de ésa élite que nos ha gobernado, pero que además gobierna al servicio de sus propios intereses, es que, en este proceso Constituyente, nos asiste la responsabilidad de organizarnos como ciudadanos independientes, quienes si bien comprendemos el rol de los partidos políticos, estamos desencantados con las formas en que han funcionado estos últimos 30 años, sin un trabajo real con las bases ciudadanas, al servicio del empresariado, sin sustento ideológico que promueva una alternativa al neoliberalismo reinante.

En este contexto, surge Constituyente Organizado (CO). Un grupo de ciudadanos independientes, sin fines de lucro y financiamiento de ningún tipo, con el objetivo de transformarnos en una alternativa concreta, responsable y comprometida con los cambios que realmente la ciudadanía en las calles sustenta. La lucha contra el Statu Quo, y la posibilidad cierta que el actual proceso constituyente genere los cimientos de un nuevo país, en que verdaderamente, la soberanía radique en el pueblo y no sea solo en el discurso, para que construyamos juntos nuestro país, ese país que soñamos más justo, más solidario y con la participación de todos y todas.

Promover un modelo de desarrollo económico, sustentable, sostenible, solidario, enfocado en el bien común con plena protección y en equilibrio con el medio ambiente.

Promover el cambio del sistema político a uno descentralizado de participación efectiva y directa, que impida la proliferación de la corrupción. Incorporación de derechos sociales, colectivos y medioambientales al catálogo de Derechos Fundamentales. Jerarquización de la declaración de derechos fundamentales. Y una constitución que establezca en su etapa inicial una declaración de principios, tales como: Bien común, inclusión, comunitarismo, ecologismo, comercio justo y sostenible. Desarrollo equitativo. Plurinacionalidad. Todo conforma una aspiración en sí, pero también una discusión abierta, sana y sensata, que contemple el anhelo de las aspiraciones diversas de la gran mayoría ciudadana. Reforzamos con ello, nuestra más absoluta pertenencia con aquellos que entregaron su vida, resistieron la opresión en las calles y hoy esperan recluidos, una sentencia incierta, también con aquellos que fueron agredidos por balas y balines criminales soportando la mutilación de sus cuerpos para que este proceso constituyente llegara al momento en que hoy ofrece una luz de esperanza.

Esta página es nuestro primer paso, y su objetivo es promover las candidaturas que realmente han hecho eco de la demanda social, que además son candidaturas viables y representativas de la realidad diversa existente en nuestro país, tratando de evitar con ello la dispersión de votos de la centro Izquierda e Izquierda propiamente tal, y con ello, la evidente sobrerepresentación de la Derecha, que ha inhibido cualquier aspiración de justicia social en nuestro país en los últimos 50 años.

Misión

Contribuir a la conformación de una constituyente cercana a los cambios sociales, políticos y económicos  demandados por la ciudadanía en los últimos años y que se reflejan en el espíritu del  estallido social de octubre 2019

Visión

Construir para Chile, en base a discusiones  que recojan nuestra herencia cultural y espiritual , un sistema político, económico y social, centrado en el ser humano, fundamentado en la justicia social, la participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, y en completo equilibrio con el  medio ambiente.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Estemos Conectados
Noticias
Noticias
Cesar Rojas

Igualdad de género en la nueva Constitución chilena, un logro de las revueltas y las feministas.

En Chile y tras la revuelta social de octubre 2019, los movimientos feministas han logrado tener un peso mayor en la política y en la sociedad. Tras un referendo de cara a un cambio de la Constitución, se logró por ejemplo que la Asamblea Constituyente sea integrada por hombres y mujeres de manera equilibrada. Una equidad de género en un proceso político de suma importancia que convierte a Chile en el primer país en el mundo en darle el mismo poder político a los hombres y a las mujeres por ley.

Ver Mas »
Noticias
admin

Capitanes del fracaso

Hay tanta desfachatez, que incluso alegan que dos listas opositoras serían mucho mejores que una, porque mostrarían la diversidad política y atraerían más votantes. Pero no solo habrá mucho más que dos listas, sino que los expertos demuestran el daño electoral que se ocasiona en representación, favoreciendo siempre a la derecha minoritaria. Por lo demás, nada garantiza que estos sectarios rivales, en que se han convertido en la oposición, puedan actuar cohesionados en la Convención, algo constatable a cada rato por las rencillas y traiciones que protagonizan en el Parlamento.

Ver Mas »